martes, 1 de mayo de 2012

Saturno devorando a sus hijos


 
He querido poneros en el blog este cuadro ya que es una de mis obras favoritas de Goya. "Saturno devorando a sus hijos" es una obra que merece la pena ver en el Museo del Prado. Yo la vi hace unos años y me impresionó bastante. Es cierto que en ese entonces era más pequeña y el hecho de ver devorar un padre a su hijo me impresionaba más pero aún sí estoy segura de que si hoy mismo lo volviese a ver me impresionaría. No es solo el simple hecho de lo que representa lo que escandaliza, si no el realismo y la frialdad de la obra. Las pinceladas sueltas sobre el lienzo consiguen crear una sensación de siniestro. Sobre todo en la mirada de Saturno, sus ojos representan cólera e ira y le asemejan a un monstruo.
Este cuadro pertenece a su época pre-impresionista, más concretamente es una de sus pinturas negras que colocó en su casa. Representa a el dios Saturno comiéndose a su hijo (y esto lo hacía para evitar que le arrebataran en un futuro su poder). Goya quiso simbolizar en este cuadro el paso del tiempo, que pasa rápidamente y se nos va de las manos. También es llamativo como sobre un fondo oscuro resalta una persona sin contorno (Saturno) que parece estar saliendo de la nada devorando a su hijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario